September 16, 2013

LEGISLACION PARA JUBILADOS (Penshonados)

LEGISLACION PARA JUBILADOS (Penshonados)

Condiciones:
-          El jubilado necesita estar viviendo en las Antillas Holandesas. Desde un punto de vista fiscal, una vez que se determina el domicilio,  luego de considerar los hechos y cumplir ciertas formalidades.
-          Por seis (6) meses previos al aňo en el cual el jubilado quiere peticionar por el status de jubilado fiscal, su domicilio no puede estar situado en las
Antillas Holandesas
-          El jubilado tiene que tener un mínimo de 50 aňos de edad al momento de ingresar su nombre en el Registro Civil.
-          Dos (2) meses después de haber ingresado su nombre en el Registro Civil, el jubilado tiene que informar a las autoridades fiscales su deseo de ser tributado bajo la legislación para Penshonados.
-          En los 18 (dieciocho) meses de estar viviendo en las Antillas Holandesas, el jubilado necesita comprar un vivienda por un mínimo valor de naf 450.000,00 (aproximadamente u$s 257.000,00).
-          El pensionado no está autorizado a cumplir con un empleo formal  en las Antillas Holandesas. Únicamente la ley otorga una excepción cual es la de poder ser director de una empresa en la cual el jubilado participa (directa o indirectamente) con no menos de  un 40%  del capital accionario.
-           
Tasas impositivas y tipo de ganancias bajo la legislación para jubilados:
Por las ganancias obtenidas en el exterior, deberá tributar una tasa del 10% de impuestos. Las ganancias obtenidas en el exterior son consideradas las enunciadas a continuación:
Ganancias obtenidas de un empleo formal o de otras actividades ejecutadas fuera de las Antillas Holandesas. Las jubilaciones son un buen ejemplo de ello;
Ganancias obtenidas de un bien inmueble no situado en las Antillas Holandesas;
Ganancias obtenidas de una cuenta bancaria, de dividendos distribuidos por compañías que no realizan actividades en las Antillas Holandesas, ganancias derivadas de un interés sustancial en el capital accionario de una compañía no domiciliada en las Antillas Holandesas;
Ganancias derivadas de rentas vitalicias, pensiones y en general, toda suma pagadera en forma periódica , sumas globales de pagos derivados de un seguro de vida, de parte de un no residente de las Antillas Holandesas.

Suma global del pago tributario:
Para un jubilado, es posible también optar por el pago de aproximadamente U$S150.000,00 en vez de pagar el 10% de impuesto a las ganancias. No se puede cambiar de un sistema a otro dentro del aňo pero si se pueden conseguir interesantes oportunidades en el planeamiento tributario.

Primas de Seguridad Social:
Además del beneficio del impuesto a las ganancias, el jubilado por debajo de los 60 años de edad tiene que pagar por el  Old Age Pension Fund, el cual tiene como prima máxima la de aproximadamente naf 4800,00 (aproximadamente u$s 2740,00). Los jubilados también tienen que pagar un seguro por enfermedades especiales con una prima de un 2% sobre sus ganancias anuales.

De lo expuesto arriba se desprende que Curacao tiene mucho que ofrecer para quienes están envueltos en planeamientos tributarios internacionales.



No comments:

Post a Comment